viernes, 2 de abril de 2010

DETENIDO EN JERUSALEN, MAHMOUD ZAWAHRA, ALCALDE PALESTINO DE AL-MAASARA, POCOS DIAS DESPUES DE VISITAR TAFALLA

Junto a la cooperante artajonesa Esther Vital García, la semana pasada estuvo en Tafalla, Mahmoud Hussein Zawahra, alcalde de Al-Maasara, una pequeña aldea situada al sur de Belén y representante del Comité de Coordinación de Resistencia Popular contra el Muro.
Su presencia en la Casa de Cultura, al igual que lo hizo en otras poblaciones de la Zona Media y en Pamplona, fue para contarnos la difícil situación de “apartheid” que viven los palestinos a manos de Israel.
En su alocución, acompañada de impresionantes imágenes, Mahmoud hizo un recorrido histórico desde que la ONU promovió en 1946, la creación del Estado de Israel, en Palestina. Detalló la progresiva y vergonzosa ocupación de los territorios palestinos, por parte de Israel, que han llevado a la situación de que 10 millones de palestinos viven en el 11 % de lo que antiguamente fue su tierra, y, además, rodeados de un muro de 837 kilómetros de largo y 10 metros de altura, con vallas electrificadas, creando un verdadero “apartheid”, en el que las comunidades palestinas se ven aisladas entre sí y del resto del mundo.
La comunidad internacional, de manera vergonzosa, humillante y asquerosa, vuelve la vista hacia otro lado e ignora una situación que hay que solucionar cuanto antes. Los políticos y la propia iglesia, tan presente en aquella tierra y testigo de excepción de cuanto ocurre, deberían empezar a moverse y detener los abusos, humillaciones y vejaciones de que es objeto el pueblo palestino. Desgraciadamente hay una serie de intereses, por supuesto económicos, que pesan demasiado en el ambiente.


MAHMOUD EN EL MOMENTO DE SER DETENIDO POR LOS SOLDADOS ISRAELIES, JUNTO AL "MURO DE LA VERGÜENZA"

Mahmoud Hussein Zawahra lleva años realizando actividades de denuncia y resistencia pacifistas para difundir el mensaje de su pueblo y tratar de crear una red de apoyo internacional.
El Domingo de Ramos, junto a otros palestinos, un grupo de amigos israelíes cristianos y varios internacionales, portando palmas, rememoraron la entrada de Jesucristo en Jerusalén. La reacción de los soldados israelíes, cuentan las crónicas, fue violenta, deteniendo a quince de los manifestantes, para posteriormente liberar a un internacional y a los cuatro israelíes. El resto, todos ellos palestinos, continuaron detenidos. ¡Qué vergüenza!.
Al igual que en otras poblaciones de nuestra comarca, el último Pleno del Ayuntamiento de Tafalla, celebrado el pasado día 30 de marzo, por unanimidad de todos los grupos, aprobó dos mociones en las que se condenaba la colonización ilegal israelí y el bloque de Gaza, y se exigía la aclaración de las circunstancias en las que se llevó a cabo la detención de los manifestantes pacíficos el Domingo de Ramos y su inmediata liberación.
Desde este modesto blog, yo también me sumo a las campañas pacifistas de Mahmoud, con quien me solidarizo, para denunciar una situación de “apartheid” del pueblo palestino, humillante y vergonzosa.

2 comentarios:

Herri dijo...

Por supuesto que son todo intereses económicos; y si hasta ahora se han salvado los palestinos de mayores castigos es porque no poseen nada. Y ojo con lo que se dice, que puedes ser tachado de antisemita.

El mundo siempre ha funcionao así y si algunos esperábamos algo de el últime Nobel de la Paz, hoy ya no esperamos nada.

Javier Zubiri dijo...

Cierto, cierto, son todo intereses económicos; así que poco podemos esperar del último Nobel de la Paz.