sábado, 2 de octubre de 2010

HAN COMENZADO LAS OBRAS DEL NUEVO CENTRO CULTURAL


Salvando crisis y después de muchos pesares, podemos decir, bien alto, que el nuevo centro cultural, espacio escénico o como se le quiera llamar, de Tafalla, ha iniciado su construcción. Así que como canta Joan Manuel Serrat en su canción, "Hoy puede ser un gran día ...", aunque no es que los trabajos hayan comenzado hoy, puesto que la excavación se inició hace un par de semanas.
Los trabajos de construcción del nuevo recinto cultural se adjudicaron a una UTE compuesta por "Obrascón, Huarte y Lain", quienes presentaron una oferta con una baja de un 37% respecto del presupuesto elaborado por el equipo de Arquitectos redactor del Proyecto. Dicha oferta entraba dentro de la llamada "baja temeraria", por lo que el Ayuntamiento solicitó a la UTE un aval por una cantidad importante. Luego vendrán, a buen seguro, los imprevistos y trabajos al margen del proyecto, que encarecerán éste bastante más del presupuesto adjudicado.
El tiempo está acompañando para que la empresa tafallesa "Excavaciones Cañuca" realice sin contratiempos los trabajos de excavación, que marchan a buen ritmo.
Entre las labores que ya se han realizado, tal y como se observa en las fotografías que ilustran este comentario, está la del derribo del frontón del Parque del Conde, que se ve afectado por la nueva infraestructura. Los usuarios del frontón, en su mayoría de etnia gitana son quienes más van a lamentar su desaparación. Hace unos días fui hasta el parque para ver cómo iban las obras y se me acercó un gitano pelotari, sin camiseta y sudoroso él, que me espetó: "¿Es verdad que van a tirar el frontón?", me preguntó. Yo le respondí que, por lo que yo sabía, sí, y me dijo con gracia, "¿pero qué daño les hace?".
En fin, nunca llueve a gusto de todos, pero yo tengo que reconocer que estoy la mar de contento. Creo que Tafalla merece un centro cultural en condiciones. Nuestra Casa de Cultura-Kultur Etxea, fue pionera en Navarra, pero hoy en día se ha quedado en el furgón muy de cola en comparación con las infraestructuras culturales existentes en poblaciones mucho más pequeñas, así que, aunque se lamente el gitano, creo que vamos a ganar todos.

No hay comentarios: