miércoles, 12 de octubre de 2011

ENCINAS Y QUEJIGOS EMPIEZAN A POBLAR EL "OINEZ BASOA" EN "EL RASO DEL PLANO" DE TAFALLA

Con el fin de compensar las emisiones de CO2 que se generarán el próximo domingo en Tafalla, con motivo del Nafarroa Oinez, la ikastola de la Ciudad del Cidacos a puesto en marcha el "Oinez Basoa".
En una parcela comunal de más de ocho hectáreas, en el "Raso del Plano", junto al corral, el sábado pasado se plantaron los dos primeros ejemplares de encina y quejigo de los 6.700 que se esperan tenga al final este bosque.




En el acto de plantación estuvieron presentes los miembros de Euskaltzaindia, Sagrario Alemán, Xabier Quintana y Andrés Íñigo, los concejales tafalleses Pedro Leralta y José Javier Calvo; la directora de la ikastola de Tafalla, Resu Urrutia; el presidente de la ikastola Javier Martínez, varios chavales del propio centro; Mauricio Olite uno de los impulsores del Oinez Basoa y varias personas más interesadas.




Como continuación del bosque ya existente, este Oinez Basoa va a llevar paralelo un proyecto pionero a nivel de Europa, en el que participarán diversos departamentos de la Universidad Pública de Navarra y de la Universidad de Navarra, así como el Centro de Recursos Ambientales de Navarra, y en el que se estudiarán temas relativos al CO2 y los bosques de Tafalla y Arbizu.
Todas las personas y empresas interesadas pueden apadrinar árboles, por un precio de 20 euros cada ejemplar de quejigo o encina. Se venderán bonos en todas las áreas del Nafarroa Oinez tafallés o en la página web, "oinezbasoa.com".









EL OINEZ BASOA, EN "EL RASO DEL PLANO", SERÁ UNA CONTINUACIÓN DEL BOSQUE YA EXISTENTE

No hay comentarios: